martes, 7 de octubre de 2008

. FUNDICION EN ARENA




La fundición en arena consiste en colocar un modelo con la forma de la pieza deseada en arena para crear una impresión, incorporar un sistema de alimentación, llenar la cavidad resultante de metal fundido, dejar que el metal se enfríe hasta que se solidifique, romper el molde de arena y retirar la fundición.

Figura fundicion en arena

ARENA
Se utiliza mayormente arena de sílice. Es económica y de gran resistencia a altas temperaturas, utilizándose preferentemente la arena de lago (sintética), Comúnmente se la acondiciona antes de su uso mediante aditivos tales como
arcilla (aglutinante), arenas de zirconio (ZrSiO4), olivino (Mg2Si04), silicato de hierro (Fe2Si04) ycromita (FeCr204).

Tipos De Moldes De Arena
_ Arena de moldeo verde: consiste en una mezcla de arena, arcilla y agua. Es el material de moldeo más conocido y se utilizan en fundiciones grandes (gran resistencia).


_ Molde de caja fría: se agregan aglutinantes orgánicos e inorgánicos en la arena para lograr mayor resistencia. Son dimensionalmente más precisos y costosos.


_ Molde no cocido: se mezcla una resina sintética líquida con la arena dejando endurecer a temperatura ambiente (curado en frío). Los componentes principales de los moldes de arena son: el molde mismo, la copa de vaciado,
el bebedero, el sistema de alimentación, las mazarotas, los corazones y los respiradores.